jueves, 10 de septiembre de 2020

 

LAS FUNCIONES DEL ORGANISMO

Un organismo complejo es aquel conformado por diversos sistemas de órganos que coordinadamente llevan a cabo diversas funciones. Estas pueden ser agrupadas en las funciones de:

·         Nutrición: comprende diversos procesos que son cumplidos de manera coordinada e integrada por varios sistemas de órganos. Esos procesos son: la digestión, transformación y absorción de alimentos – a cargo del sistema digestivo –, el intercambio de gases (O2 y CO2) que intervienen en la respiración celular – a cargo del sistema respiratorio –, el transporte de sustancias – a cargo del sistema circulatorio -, y la eliminación de desechos, a cargo del sistema excretor.

·         Relación y coordinación: permiten mantener la estabilidad del medio interno del organismo respecto del medio externo, que cambia continuamente. Es llevada a cabo por el sistema nervioso, el sistema endócrino y el sistema de defensa o inmune; comprende la percepción de estímulos, la transmisión de señales y la elaboración de respuestas, y la defensa del organismo contra agentes extraños.

·         Reproducción: (no vital para el individuo) asegura la perpetuación de la especie

 

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

LOS NUTRIENTES

Por Nutriente entendemos a cada una de las sustancias que componen los alimentos, todos ellos indispensables para que el organismo pueda cumplir con sus funciones vitales

Los nutrientes son utilizados como fuente de energía, como formadores de estructuras celulares y como reguladores de procesos metabólicos; nos referimos con procesos metabólicos a las reacciones químicas que degradan sustancias compuestas obteniendose sustancias simples y a las reacciones químicas que sintetizan o arman sustancias a partir de sustancias sencillas.

Los nutrientes se clasifican en orgánicos e inorgánicos. Un compuesto orgánico es aquel que tiene átomos de carbono (C) en su composición y por lo menos un átomo de hidrógeno (H); son compuestos orgánicos los hidratos de carbono, los glúcidos o azúcares; los lípidos o grasas y aceites, las proteínas y las vitaminas. El agua y los minerales son nutrientes inorgánicos.

            

 

LOS HIDRATOS DECARBONO, GLUCIDOS O AZÚCARES

Formados por C, H y O. Son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera. Son fuente de energía inmediata.

Las moléculas más sencillas  o azúcares simples son sólidos cristalinos, solubles en agua, de sabor dulce y rápida absorción. Son ejemplos de azúcares simples: la glucosa, que es la fuente primaria de energía para las células; se encuentra libre en las uvas, la fructosa o azúcar de frutas, la sacarosa que es el azúcar de la caña de azúcar, habitualmente utilizado para endulzar, la lactosa o azúcar de la leche.

                                

Las moléculas de gran tamaño (llamadas polisacáridos) son insolubles en agua y no poseen sabor dulce, están encerrados en compartimentos celulares separados del medio acuoso del citoplasma. Entre los compuestos más importantes están el glucógeno y el almidón. El almidón es el hidrato de carbono más abundante en la alimentación, es el material de reserva energética de los vegetales, que lo almacenan en sus tejidos, raíces o tallos y semillas, para poder disponer de la energía en los movimientos críticos, como por ejemplo, la germinación. En los animales, la molécula de reserva de glucosa es el glucógeno y se almacena en el hígado y en los músculos. Otros hidratos de carbono complejos tienen función estructural ya que son material de construcción y sostén de las células, como la quitina, que forma el exoesqueleto de los invertebrados y la celulosa, que forma la pared celular de las células vegetales, constituyendo lo que llamamos “fibra”. (A pesar de que el sistema digestivo no está capacitado para digerir la celulosa, es importante el consumo de alimentos que provean fibra ya que ésta estimula la masticación y con ella la secreción de saliva y jugos gástricos, proporciona sensación de saciedad y favorece el tránsito del alimento a nivel intestinal)

               

Los hidratos de carbono están presentes en alimentos como azúcar de caña, miel, leche, frutas, cereales, legumbres, harinas, pan, pastas.

 

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

1-     Determinación de almidón

OBJETIVOS

·         Determinar la presencia del almidón en los alimentos

 

MATERIALES

Maicena, papa, yogurt líquido descremado, manzana, arroz, carne, salchicha, aceite, vinagre, harina, zanahoria, pan, platitos, mortero, agua, pipetas, titura de iodo o iodo povidona (se consigue en farmacias) , gotero.

 

DESARROLLO

1-      Moler cada alimento por separado, colocar uno en cada platito

2-      Completar el siguiente cuadro con cada alimento y escribir con anticipación si creen que posee o no almidón

 

ALIMENTO

¿Posee almidón?

(anticipación)

A

 

 

B

 

 

C

 

 

D

 

 

E

 

 

F

 

 

G

 

 

H

 

 

I

 

 

J

 

 

 

3-      Colocar en cada uno gotas de iodo povidona (5 gotas en 10 ml de agua aproximadamente) para que el cambio de color pueda apreciarse.

 

PISTA: aquellos alimentos que cambian de color a azul oscuro/negro es porque contienen almidón.

 

Sacar Fotografías

 

4-      Completar el cuadro luego de realizar la experiencia colocando qué alimentos se comprobó que tienen almidón.

ALIMENTO

Posee almidón

(corroboración)

A

 

 

B

 

 

C

 

 

D

 

 

E

 

 

F

 

 

G

 

 

H

 

 

I

 

 

J

 

 

 

5-       

a-       ¿Se cumplió lo que habías anticipado?

b-      Busca cual es el motivo del cambio de color del iodo (al iodo lo podes encontrar en la bibliografía como lugol).


Enviar lo trabajado al mail: profemtrioni@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

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