jueves, 10 de septiembre de 2020

SISTEMAS MATERIALES

Como vimos la semana pasada los sistemas materiales pueden ser:

·         Sustancias simples

·         Sustancias compuestas

·         Mezclas homogéneas

·         Mezclas heterogéneas

Dados los siguientes objetos de uso cotidiano indica cuales contienen o están formados por sustancias simple (recordemos que para que sea sustancia simple el elemento debe estar en la tabla periódica)

·         Vaso con agua

·         Tubo de oxígeno

·         Clavo de hierro

·         Olla de acero

·         Florero de vidrio

·         Silla de madera

·         Cable de cobre.

·         Anillo de oro

·         Globo con helio

·         Puerta de aluminio

·         Recipiente de plástico

 

SUSTANCIAS COMPUESTAS

En cuanto a las sustancias compuestas o compuestos son sustancias formadas por más de una clase de elementos que se encuentran en la tabla periódica unidos químicamente.

 

Dentro de las sustancias compuestas podemos nombrar los nutrientes que vieron con la Señorita Lorena como por ejemplo los carbohidratos, vitaminas, lípidos (grasas).

 

LOS CARBOHIDRATOS

Formados por C, H y O. Son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera. Son fuente de energía inmediata.

El almidón es el hidrato de carbono más abundante en la alimentación, es el material de reserva energética de los vegetales y podemos determinar en qué alimento se encuentra PRESENTE

AHORA…¡A EXPERIMENTAR!!!!!!!


TRABAJO PRÁCTICO

1-     Determinación de almidón

OBJETIVOS

·         Determinar la presencia del almidón en los alimentos

 

MATERIALES

Maicena, papa, yogurt líquido descremado, manzana, arroz, carne, salchicha, aceite, vinagre, harina, zanahoria, pan, platitos, mortero, agua, pipetas, titura de iodo o iodo povidona (se consigue en farmacias), gotero.

 

DESARROLLO

1-      Moler cada alimento por separado, colocar uno en cada platito

2-      Completar el siguiente cuadro con cada alimento y escribir con anticipación si creen que posee o no almidón

 

ALIMENTO

¿Posee almidón?

(anticipación)

A

 

 

B

 

 

C

 

 

D

 

 

E

 

 

F

 

 

G

 

 

H

 

 

I

 

 

J

 

 

 

3-      Colocar en cada uno gotas de iodo povidona (5 gotas en 10 ml de agua aproximadamente) para que el cambio de color pueda apreciarse.

 

PISTA: aquellos alimentos que cambian de color a azul oscuro/negro es porque contienen almidón.

 

Sacar Fotografías

 

4-      Completar el cuadro luego de realizar la experiencia colocando qué alimentos se comprobó que tienen almidón.

ALIMENTO

Posee almidón

(corroboración)

A

 

 

B

 

 

C

 

 

D

 

 

E

 

 

F

 

 

G

 

 

H

 

 

I

 

 

J

 

 

 

5-       

a-       ¿Se cumplió lo que habías anticipado?

b-      Busca cual es el motivo del cambio de color del iodo (al iodo lo podes encontrar en la bibliografía como lugol).


Las conclusiones enviarlas al mail profemtrioni@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tecnología

 Buenos días!! Coloco el video junto a las imágenes que vimos en la clase virtual y a partir de las cuales vimos las transformaciones de la ...