viernes, 25 de septiembre de 2020

Los indicadores

 

LOS INDICADRES EN LAS EXPERIENCIAS

Debido a que varios alumnos me preguntaron si se podía cambiar el iodopovidona por alguna otra sustancia en las experiencias realizadas, creo que es conveniente hablar sobre los indicadores y hacer una demostración en la clase virtual

De allí surge la idea de este trabajo.

 

T. P. LOS INDICADORES

            Como vimos en las experiencias realizadas sobre almidón y vitamina C se necesitan indicadores para ver su existencia.

            Pero… ¿Por qué son necesarios?

            Para comprobar esto vamos a ver un indicador natural (extracto de repollo colorado) Este indicador me va a decir si una sustancia cualquiera es ácido o no.

 

            Objetivos del T.P.

            Importancia de la utilización del indicador adecuado

Observar si un alimento es ácido o no.

           

            Materiales

            Recipientes, goteros, distintos alimentos (vinagre, limón, naranja, azúcar, pan, leche, otras sustancias), indicador (extracto de repollo)

 

            Técnica

·         Obtención del indicador natural.

Realizar la extracción del pigmento de repollo colorado (antocianina). Para ello:

ü  Cortar unas hojas de repollo colorado (el repollo blanco no sirve, ya que no posee los pigmentos) en un recipiente apto para calentar.

ü  Agregar aproximadamente 1 litro de agua.

ü  Llevar al fuego.

ü  Dejar que hierva por 20 a 30 minutos (el agua extraerá los pigmentos del repollo quedando esta de color morado)

ü  Dejar enfriar. Separar las hojas del líquido. Este último es lo que vamos a utilizar

            Escala indicadora

            Recordemos que los materiales los podíamos clasificar en ácidos, neutros y alcalinos.

Los materiales ácidos irán desde un color rojo fuerte a rosa pálido, los materiales neutros de color morado y los alcalinos tomarán colores: azul, azul verdoso, verde, amarillo

·         Utilización del indicador

Colocar en distintos recipientes transparentes para poder ver los cambios de color, las sustancias a investigar, si son sólidos disolver una pequeña cantidad en agua, colocar el indicador y observar los cambios de color.

·         Resultados

Veremos que el color para sustancias ácidas será de color rojo intenso, a medida que la acidez disminuye hasta el amarillo.

            Conclusión

            Los indicadores son muy importantes porque nos van a mostrar que es lo que está ocurriendo en ese trabajo práctico.

 

Ahora a trabajar!!!

 

Importante:

7° B y 7° C: esta actividad se realizó en la clase con la Seño Viviana.

7° A: la actividad se realizará la próxima semana.

Debido a esto no es necesario enviar el trabajo al mail

1 comentario:

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